Aproximación a la estructura dramática

marzo 08, 2017

Entendiendo la actuación como el "Arte Dramático" y éste como la interpretación de una acción, podemos mencionar que la "Estructura Dramática" hace referencia a la forma de narrar una acción

Así, comprender y dominar la Estructura y sus diferentes elementos nos permite construir historias legibles y generar -a partir de ellas- experiencias en los lectores.

Además, la Estructura aplica para cualquier historia independiente del medio que se utilice para su presentación, es decir, las obras para teatro, cine, televisión, radio o interntet comparten elementos comunes.

Realizando una aproximación al tema, me propongo revisar la estructura básica aristotélica, que identifica tres elementos principales en la historia: el planteamiento, el desarrollo y la conclusión.

Estructura Básica Dramática

Planteamiento

De manera breve, el planteamiento sirve como introducción a la historia. Parte de un punto de equilibro del personaje y plantea una descripción geográfica, temporal, social, etc. En palabras del profesor Román Castro: "Presenta un antecedente".

Hacia el final de este elemento, la historia presenta su primer punto de giro: el conflicto. Allí es donde se plantea una puja entre las fuerzas del bien y del mal.

Este primer punto de giro será el que guíe la historia.

Desarrollo

Plantea todas las situaciones que derivan del conflicto, que son conocidas como peripecias.

"Las peripecias son la inversión de las cosas en sentido contrario… tal inversión debe acontecer o por necesidad o según probabilidad" (Aristóteles)

Lo anterior indica que las peripecias llevan la historia a diferentes puntos, aumentando su intensidad dramática y permitiendo una conexión con el último elemento principal.

Conclusión

Es el final de la historia, donde el personaje encuentra una solución al conflicto y llega a un equilibro (que puede dar pie a una nueva historia).

Este elemento se divide en el clímax (que es un punto de no retorno, donde el personaje debe dar solución al conflicto, independiente del resultado) y el desenlace (establecimiento de un nuevo equilibrio, que puede ser entendido como la transformación del personaje luego de esta experiencia).

¿Cómo te pareció el artículo? Te invito a dejar tus apreciaciones, sugerencias e inquietudes en la caja de comentarios. Además, si conoces alguna variación del ejercicio, te invito a dejarla a continuación. Estaré muy feliz de leerte.

--

Fuentes

  • Aristóteles. (2004). La Poética. Ediciones Colihue SRL.
  • Castillo, A. (s.f). La Estructura Dramática. SENA.
--
Por:
Juan Carlos Morales S.
Actor

Licencia Creative Commons "Aproximación a la estructura dramática" por Juan Carlos Morales Saldarriaga se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://actorenformacion.blogspot.com.

0 comments

También te puede gustar